Teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico de Palmira y de los municipios aledaños, el fenómeno de envejecimiento poblacional que afronta nuestra nación y que conlleva el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas incapacitantes, y la necesidad sentida de servicios médicos especializados en nuestra ciudad, hemos fundado una institución de mediana y alta complejidad, para prestar servicios de salud de alta calidad y afrontar y satisfacer esas necesidades.
Nuestro fin último es la atención de las personas. Personas enfermas, vulnerables, que
sufren. Lo hacemos porque queremos ayudarlas, es nuestra vocación de vida. No
luchamos contra la muerte, luchamos contra el dolor y el sufrimiento, codo a codo con
nuestros pacientes y con sus familias.
Los más altos principios éticos fundamentan nuestro actuar diario. Con una mirada
profundamente humanista, desde el hombre, para el hombre, con el hombre, ponemos en
lo que hacemos y soñamos, todo nuestro esfuerzo para dignificar la atención,
manteniendo y respetando los derechos, saberes y necesidades de nuestros pacientes.
Somos un grupo humano con objetivos comunes basados en nuestra razón de ser como
institución que es la atención en salud con calidad. Tenemos competencias diferentes y
obligaciones muy específicas dentro de la organización, pero entendemos que cada uno
aporta en la consecución de ese fin último. Que cada uno de nosotros es importante, pero
no más que el otro, y que las metas se alcanzan con mayor facilidad cuando sumamos
nuestros saberes, los compartimos, y dejamos que otros también nos enseñen los suyos.
Hacemos parte de una red de instituciones con una visión común sobre cómo deben ser prestados los servicios de salud. Por eso compartimos la información y eliminamos al máximo las barreras administrativas evitando que nuestros pacientes se sientan fragmentados. Si bien existen momentos diferentes en la atención, estos deben estar unidos, no solo en el sistema de información, sino en la mente de cada uno de nuestros colaboradores.
Somos conscientes de que el presupuesto para la salud es finito y que de él dependen la
atención de los pacientes, el salario de los trabajadores sanitarios y el funcionamiento de
las empresas prestadoras de salud. Por lo tanto, nuestro modelo se fundamenta en
principios de oportunidad y pertinencia para todos los procesos clínicos y administrativos,
basados en la lex artis y en la ética médica, con traducciones claras en economía de la
salud. Esto aplica también para el ingreso de nuevas tecnologías, o los cambios en la
manera de ejecutar un proceso clínico y asistencial.
Así como mantenemos una mirada crítica hacia nuestros procesos en plan de
mejoramiento continuo, estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes y a los
nuevos retos que presenta el medio para generar nuevas alternativas de intervención
clínica o de gestión administrativa, o para cambiar aquellas que se tornan ineficientes u
obsoletas
En Clínica de Alta Complejidad Santa Barbara S.A.S nos comprometemos dentro de la normatividad legal a ofrecer atención integral y dinámica en salud centrada en el paciente, con modelos de gestión del riesgo, encaminados hacia la mejora continua de los procesos, la gestión de incidentes y eventos adversos para la Seguridad del Paciente, mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios y la satisfacción oportuna de nuestras partes interesadas, apoyados en la calidad humana de nuestros profesionales.
La Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara tiene definidos los siguientes objetivos de calidad conforme a la plataforma estratégica:
Estos objetivos están alineados a los objetivos estratégicos, para los cuales se debe contar con planes operativos por proceso que posibilitan el seguimiento y la medición de su cumplimiento.