Acerca de Nosotros

La Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara fundada el 14 de febrero del 2020 responde a la atención de enfermedades de mediana y alta complejidad, para prestar servicios de salud de alta calidad.

Misión

Brindamos atención resolutiva en salud, centrada en el paciente y su núcleo familiar mediante un modelo integral del riesgo enfocado en el bienestar de nuestros pacientes y la excelencia en resultados de gestión clínica y sostenibilidad financiera.


Visión

Consolidarnos en el 2030 como una clínica de mediana y alta complejidad a nivel regional, comprometida con brindar atención integral, segura y de alta calidad a nuestros usuarios, garantizando su bienestar con un enfoque humanizado y trabajo colaborativo con el sistema de salud e instituciones educativas que promuevan la formación de futuros profesionales, fortaleciendo el desarrollo de nuestro talento humano y convirtiéndonos en un lugar de excelencia para trabajar que asegure la continuidad del cuidado.

Reseña Histórica

Teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico de Palmira y de los municipios aledaños, el fenómeno de envejecimiento poblacional que afronta nuestra nación y que conlleva el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas incapacitantes, y la necesidad sentida de servicios médicos especializados en nuestra ciudad, hemos fundado una institución de mediana y alta complejidad, para prestar servicios de salud de alta calidad y afrontar y satisfacer esas necesidades.


Objetivos Estratégicos

Nuestros valores fundamentan nuestro modelo de atención, cultura empresarial, políticas institucionales, protocolos y procesos. Son nuestra filosofía y se convierten en nuestra promesa de servicio y en la base de nuestra cultura organizacional:

  • Financiera
  • Perspectiva Clientes
  • Procesos Internos
  • Aprendizaje y desarrollo
Financiera

Obtener la rentabilidad económica esperada con responsabilidad social asegurando la consolidación a largo plazo.

Perspectiva Clientes

Desarrollar una cultura de servicio orientada al cliente y su familia, que permita fidelizar, mejorar la satisfacción y fortalecer la confianza en nuestros servicios. Ampliar y consolidar el portafolio de servicios para asegurar mayor participación en el mercado y posicionar nuestro modelo de atención como una ventaja competitiva.

 

Procesos Internos

Lograr la excelencia en los resultados en salud mediante un modelo de atención con enfoque en la gestión integral de riesgos, asegurando un cuidado que priorice el bienestar del paciente. Optimizar los procesos organizacionales para asegurar la calidad y eficiencia en los servicios ofrecidos. Asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable, previniendo riesgos y protegiendo a nuestros colaboradores. Promover prácticas sostenibles que aseguren una interacción equilibrada con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental y optimizando el uso de los recursos naturales en nuestras operaciones.

Aprendizaje y desarrollo

Fortalecer el desarrollo integral del capital humano que conduzca al mejoramiento organizacional, promoviendo el conocimiento y el desarrollo de nuestros colaboradores y fortaleciendo sus competencias como base para alcanzar la excelencia en la prestación de nuestros servicios. Fortalecer la colaboración académica y la investigación para mejorar la calidad de atención y promover la formación continua de nuestros colaboradores. Fomentar un entorno de trabajo en el que los colaboradores se sientan valorados e identificados, promoviendo un equipo humano comprometido que encuentre en la organización el mejor lugar para su desarrollo profesional

Valores Corporativos

Nuestros valores fundamentan nuestro modelo de atención, cultura empresarial, políticas institucionales, protocolos y procesos. Son nuestra filosofía y se convierten en nuestra promesa de servicio y en la base de nuestra cultura organizacional:

  • Vocación de servicio
  • Cuidado humanizado
  • Integridad
Vocación de servicio

Actuamos con empatía, amor y compasión, comprendiendo cada situación de nuestros pacientes y sus familias. Brindamos una atención amable y comprensiva que supera las expectativas.

Cuidado humanizado

Brindamos a nuestros pacientes, familias y colaboradores un trato humano, digno y justo, donde cada persona se siente valorada y respetada. Reconocemos la diversidad y respetamos los derechos y deberes, creencias y culturas de todos, para que cada uno reciba la atención que merece

Integridad

 Somos éticos, honestos y congruentes, alineando nuestros pensamientos, sentimientos y acciones en beneficio del paciente y su familia, nuestros colaboradores, las partes interesadas, el medio ambiente y la gestión responsable de los recursos

Principios Corporativos

Nuestros valores fundamentan nuestro modelo de atención, cultura empresarial, políticas institucionales, protocolos y procesos. Son nuestra filosofía y se convierten en nuestra promesa de servicio y en la base de nuestra cultura organizacional:

  • Excelencia y mejora continua
  • Objetividad
  • Proactividad y Seguridad
  • Trabajo en equipo y resolutividad
  • Responsabilidad social
Excelencia y mejora continua

Estrategia, mejora y resultados. Generamos confianza al trabajar con altos estándares de calidad. Promovemos la investigación, la generación de conocimiento, la innovación y la creatividad para alcanzar los mejores resultados

Objetividad

Promovemos el pensamiento crítico para la toma de decisiones basadas en hechos y datos, que permiten llevar a cabo acciones efectivas y responsables

Proactividad y Seguridad

Somos proactivos en la creación de un entorno seguro y efectivo, con un enfoque en la gestión de riesgos, promoviendo una cultura de prevención y responsabilidad compartida

Trabajo en equipo y resolutividad

Reconocemos que mediante un equipo multidisciplinario, comunicación asertiva y adaptación al cambio; logramos los mejores resultados en el tiempo establecido.

Responsabilidad social

Somos conscientes de nuestro impacto positivo en la sociedad, fomentando la sostenibilidad financiera y el compromiso con la comunidad.

Derechos y deberes del paciente


DERECHOS DEL LOS PACIENTES

• Ser llamado por su nombre y atendido con respeto.
• Derecho a pedir el alta voluntaria.
• Morir con dignidad, incluyendo la posibilidad de solicitar la realización de la eutanasia conforme a la normatividad vigente.
• Conocer el nombre y cargo de las personas que se encargan de su atención en la clínica.
• Elegir libremente al médico tratante dentro de los profesionales que pertenecen a la clínica, o ser remitido cuando el profesional requerido no se encuentre dentro de la institución.
• Ser informado con veracidad, claridad y oportunidad, sobre aspectos fundamentales de su enfermedad, tratamiento o pronóstico, o rehusarse a recibir esta información dejándola en manos de un tercero de su elección.
• Recibir trato digno, respetando su privacidad y pudor.
• Que se respete la confidencialidad de la información incluida en la historia clínica, y que esta solo sea conocida por terceros con autorización del paciente o en los casos que la ley lo permita.
• Solicitar una segunda opinión calificada acerca de su condición médica.
• Recibir la mejor asistencia médica posible mediante la utilización de la tecnología y el recurso humanos disponibles, y según criterio médico.
• Conocer los costos por atención, así como los trámites administrativos necesarios para la misma.
• Conocer los riesgos y beneficios de los tratamientos a los que va a ser sometido, así como los riesgos que afronta al no realizárselos.
• Recibir o rehusar apoyo moral según sus creencias religiosas o la ausencia de las mismas.
• Recibir visitas y acompañamiento de su familia y seres queridos según su preferencia, y que estos sean informados o no de su condición de salud.
• Aceptar o no su participación en investigaciones científicas.
• Manifestar su condición de donante o no donante de órganos y que su decisión sea respetada.
• Acceder a cuidados paliativos o control del dolor en cualquier momento de su enfermedad.
• Conocer los canales disponibles para manifestar una queja o solicitud y que ésta sea atendida y contestada.
• Derecho a pedir el alta voluntaria.
• Morir con dignidad, incluyendo la posibilidad de solicitar la realización de la eutanasia conforme a la normatividad vigente.

DEBERES DEL LOS PACIENTES

• Entregar información veraz, detallada y oportuna sobre su enfermedad, identidad y dirección y asumir las consecuencias que la falsedad en la información pueda acarrear.
• Cuidar integralmente su salud, la de su familia y la de su comunidad.
• Seguir las recomendaciones del personal asistencial.
• Asistir puntualmente a las citas o procedimientos programados.
• Cumplir las normas establecidas por la clínica.
• Cuidar las instalaciones y equipos de la clínica asumiendo el costo por daño asociado al mal uso.
• Hacer uso racional de los recursos naturales y cuidar el medio ambiente.
• Brindar trato digno y respetuoso al personal que lo atiende, a los demás pacientes y al resto de personas que se encuentren en las instalaciones de la clínica.
• Contribuir solidariamente al pago de los gastos que demande su atención, de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente.
• Abstenerse de fumar o de consumir alcohol o sustancias psicoactivas no prescritas, durante su estancia en la clínica.
• Adoptar las medidas de seguridad según directriz institucional.
• Manifestar su condición de donante o no donante de órganos, así como la presencia de voluntad anticipada con respecto a un tratamiento o procedimiento específico.
• Cuidar de sus pertenencias, siempre que su condición clínica lo permita.
• Se prohíbe la grabación de audios o videos sin autorización expresa de las personas implicadas.

Política Sistema Integrado de Gestión

En Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara SAS garantizamos la obtención de los mejores resultados en salud centrados en el paciente y su familia mediante el desarrollo y bienestar de nuestro talento humano en un entorno seguro y saludable. Nos comprometemos con un modelo de atención basado en la gestión integral de riesgos que garantice una interacción equilibrada con el medio ambiente, la sostenibilidad financiera y el cumplimiento normativo orientado hacia la mejora continua y la satisfacción de las partes interesadas

Política de Calidad

En Clínica de Alta Complejidad Santa Barbara S.A.S nos comprometemos dentro de la normatividad legal a ofrecer atención integral y dinámica en salud centrada en el paciente, con modelos de gestión del riesgo, encaminados hacia la mejora continua de los procesos, la gestión de incidentes y eventos adversos para la Seguridad del Paciente, mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios y la satisfacción oportuna de nuestras partes interesadas, apoyados en la calidad humana de nuestros profesionales.

Objetivos de Calidad

La Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara tiene definidos los siguientes objetivos de calidad conforme a la plataforma estratégica:

  • Asegurar la consecución de los recursos y la viabilidad financiera de la clínica.
  •  Aumentar la satisfacción de cliente y las partes interesadas conforme al compromiso de la mejora en la prestación del servicio mediante la reincorporación de paciente a su vida cotidiana lo más pronto posible.
  • Afianzar el modelo de atención con enfoque a la gestión del riesgo.
  •  Generar alianza estratégica para el crecimiento y expansión de la IPS durante los primeros años de aperturada la Clínica
  • Incentivar la gestión del conocimiento mediante el fomento del aprendizaje, innovación e investigación, para orientar la toma de decisiones y la definición de políticas institucionales que fortalezcan la calidad y la humanización.
  •  Prestar un servicio seguro, gestionando los riesgos, los eventos adversos y sus consecuencias.
  •  Mejorar continuamente los procesos y el sistema de gestión de la calidad.

Estos objetivos están alineados a los objetivos estratégicos, para los cuales se debe contar con planes operativos por proceso que posibilitan el seguimiento y la medición de su cumplimiento.

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