Acerca de Nosotros

La Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara fundada el 14 de febrero del 2020 responde a la atención de enfermedades de mediana y alta complejidad, para prestar servicios de salud de alta calidad.

Misión

Nuestra misión es acompañar a las personas que han perdido su salud para darles esperanza y mitigar su sufrimiento.


Visión

Ser la institución de salud de alta complejidad en donde los pacientes y su familia se sientan mejor atendidos, y el mejor sitio para trabajar en salud de la región.

Reseña Histórica

Teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico de Palmira y de los municipios aledaños, el fenómeno de envejecimiento poblacional que afronta nuestra nación y que conlleva el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas incapacitantes, y la necesidad sentida de servicios médicos especializados en nuestra ciudad, hemos fundado una institución de mediana y alta complejidad, para prestar servicios de salud de alta calidad y afrontar y satisfacer esas necesidades.


Valores

Nuestros valores fundamentan nuestro modelo de atención, cultura empresarial, políticas institucionales, protocolos y procesos. Son nuestra filosofía y se convierten en nuestra promesa de servicio y en la base de nuestra cultura organizacional:

  • Vocación de servicio para la gente y por la gente
  • Ética profesional y humanismo
  • Trabajo en equipo multidisciplinario
  • Integralidad en la atención
  • Responsabilidad social y financiera
  • Innovación
Vocación de servicio para la gente y por la gente

Nuestro fin último es la atención de las personas. Personas enfermas, vulnerables, que
sufren. Lo hacemos porque queremos ayudarlas, es nuestra vocación de vida. No
luchamos contra la muerte, luchamos contra el dolor y el sufrimiento, codo a codo con
nuestros pacientes y con sus familias.

Ética profesional y humanismo

Los más altos principios éticos fundamentan nuestro actuar diario. Con una mirada
profundamente humanista, desde el hombre, para el hombre, con el hombre, ponemos en
lo que hacemos y soñamos, todo nuestro esfuerzo para dignificar la atención,
manteniendo y respetando los derechos, saberes y necesidades de nuestros pacientes.

Trabajo en equipo multidisciplinario

Somos un grupo humano con objetivos comunes basados en nuestra razón de ser como
institución que es la atención en salud con calidad. Tenemos competencias diferentes y
obligaciones muy específicas dentro de la organización, pero entendemos que cada uno
aporta en la consecución de ese fin último. Que cada uno de nosotros es importante, pero
no más que el otro, y que las metas se alcanzan con mayor facilidad cuando sumamos
nuestros saberes, los compartimos, y dejamos que otros también nos enseñen los suyos.

Integralidad en la atención

Hacemos parte de una red de instituciones con una visión común sobre cómo deben ser prestados los servicios de salud. Por eso compartimos la información y eliminamos al máximo las barreras administrativas evitando que nuestros pacientes se sientan fragmentados. Si bien existen momentos diferentes en la atención, estos deben estar unidos, no solo en el sistema de información, sino en la mente de cada uno de nuestros colaboradores.

Responsabilidad social y financiera

Somos conscientes de que el presupuesto para la salud es finito y que de él dependen la
atención de los pacientes, el salario de los trabajadores sanitarios y el funcionamiento de
las empresas prestadoras de salud. Por lo tanto, nuestro modelo se fundamenta en
principios de oportunidad y pertinencia para todos los procesos clínicos y administrativos,
basados en la lex artis y en la ética médica, con traducciones claras en economía de la
salud. Esto aplica también para el ingreso de nuevas tecnologías, o los cambios en la
manera de ejecutar un proceso clínico y asistencial.

Innovación

Así como mantenemos una mirada crítica hacia nuestros procesos en plan de
mejoramiento continuo, estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes y a los
nuevos retos que presenta el medio para generar nuevas alternativas de intervención
clínica o de gestión administrativa, o para cambiar aquellas que se tornan ineficientes u
obsoletas

Derechos y deberes del paciente


DERECHOS DEL LOS PACIENTES

• Ser llamado por su nombre y atendido con respeto.
• Derecho a pedir el alta voluntaria.
• Morir con dignidad, incluyendo la posibilidad de solicitar la realización de la eutanasia conforme a la normatividad vigente.
• Conocer el nombre y cargo de las personas que se encargan de su atención en la clínica.
• Elegir libremente al médico tratante dentro de los profesionales que pertenecen a la clínica, o ser remitido cuando el profesional requerido no se encuentre dentro de la institución.
• Ser informado con veracidad, claridad y oportunidad, sobre aspectos fundamentales de su enfermedad, tratamiento o pronóstico, o rehusarse a recibir esta información dejándola en manos de un tercero de su elección.
• Recibir trato digno, respetando su privacidad y pudor.
• Que se respete la confidencialidad de la información incluida en la historia clínica, y que esta solo sea conocida por terceros con autorización del paciente o en los casos que la ley lo permita.
• Solicitar una segunda opinión calificada acerca de su condición médica.
• Recibir la mejor asistencia médica posible mediante la utilización de la tecnología y el recurso humanos disponibles, y según criterio médico.
• Conocer los costos por atención, así como los trámites administrativos necesarios para la misma.
• Conocer los riesgos y beneficios de los tratamientos a los que va a ser sometido, así como los riesgos que afronta al no realizárselos.
• Recibir o rehusar apoyo moral según sus creencias religiosas o la ausencia de las mismas.
• Recibir visitas y acompañamiento de su familia y seres queridos según su preferencia, y que estos sean informados o no de su condición de salud.
• Aceptar o no su participación en investigaciones científicas.
• Manifestar su condición de donante o no donante de órganos y que su decisión sea respetada.
• Acceder a cuidados paliativos o control del dolor en cualquier momento de su enfermedad.
• Conocer los canales disponibles para manifestar una queja o solicitud y que ésta sea atendida y contestada.
• Derecho a pedir el alta voluntaria.
• Morir con dignidad, incluyendo la posibilidad de solicitar la realización de la eutanasia conforme a la normatividad vigente.

DEBERES DEL LOS PACIENTES

• Entregar información veraz, detallada y oportuna sobre su enfermedad, identidad y dirección y asumir las consecuencias que la falsedad en la información pueda acarrear.
• Cuidar integralmente su salud, la de su familia y la de su comunidad.
• Seguir las recomendaciones del personal asistencial.
• Asistir puntualmente a las citas o procedimientos programados.
• Cumplir las normas establecidas por la clínica.
• Cuidar las instalaciones y equipos de la clínica asumiendo el costo por daño asociado al mal uso.
• Hacer uso racional de los recursos naturales y cuidar el medio ambiente.
• Brindar trato digno y respetuoso al personal que lo atiende, a los demás pacientes y al resto de personas que se encuentren en las instalaciones de la clínica.
• Contribuir solidariamente al pago de los gastos que demande su atención, de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente.
• Abstenerse de fumar o de consumir alcohol o sustancias psicoactivas no prescritas, durante su estancia en la clínica.
• Adoptar las medidas de seguridad según directriz institucional.
• Manifestar su condición de donante o no donante de órganos, así como la presencia de voluntad anticipada con respecto a un tratamiento o procedimiento específico.
• Cuidar de sus pertenencias, siempre que su condición clínica lo permita.
• Se prohíbe la grabación de audios o videos sin autorización expresa de las personas implicadas.

Política de Calidad

En Clínica de Alta Complejidad Santa Barbara S.A.S nos comprometemos dentro de la normatividad legal a ofrecer atención integral y dinámica en salud centrada en el paciente, con modelos de gestión del riesgo, encaminados hacia la mejora continua de los procesos, la gestión de incidentes y eventos adversos para la Seguridad del Paciente, mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios y la satisfacción oportuna de nuestras partes interesadas, apoyados en la calidad humana de nuestros profesionales.

Objetivos de Calidad

La Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara tiene definidos los siguientes objetivos de calidad conforme a la plataforma estratégica:

  • Asegurar la consecución de los recursos y la viabilidad financiera de la clínica.
  •  Aumentar la satisfacción de cliente y las partes interesadas conforme al compromiso de la mejora en la prestación del servicio mediante la reincorporación de paciente a su vida cotidiana lo más pronto posible.
  • Afianzar el modelo de atención con enfoque a la gestión del riesgo.
  •  Generar alianza estratégica para el crecimiento y expansión de la IPS durante los primeros años de aperturada la Clínica
  • Incentivar la gestión del conocimiento mediante el fomento del aprendizaje, innovación e investigación, para orientar la toma de decisiones y la definición de políticas institucionales que fortalezcan la calidad y la humanización.
  •  Prestar un servicio seguro, gestionando los riesgos, los eventos adversos y sus consecuencias.
  •  Mejorar continuamente los procesos y el sistema de gestión de la calidad.

Estos objetivos están alineados a los objetivos estratégicos, para los cuales se debe contar con planes operativos por proceso que posibilitan el seguimiento y la medición de su cumplimiento.

Reconocimientos y Premios


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CC Llano Grande, Palmira – Valle



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